miércoles, abril 23, 2008

¿Que pasa cuando trabajamos de más?















Todos los viernes y sábados trabajamos al menos 12 horas para la banquetera Sofìa Jottar. Esas mismas 12 horas que contempla el trabajo pre, durante y post evento. Cada viernes y sábado esta banquetera cobra por un servicio de calidad con elevados precios que incluyen "un garzón cada diez personas más uno extra cada cinco mesas". Eso es lo que dicen los contratos; además de clasificarnos como "estudiantes universitarios capacitados en gastronomía y enología".
Es por este servicio que la banquetera recibe sus ingresos, sin embargo son muchas las veces que son menos garzones de los estipulados en el contrato y el servicio se cobra igual. ¿Cómo sucede ese milagro? Piensen que es como si cuando ustedes fueran a comprar pan, se los pesaran, les dijeran cuanto vale, pero después le sacaran un marraqueta: ¿es eso normal? Al parecer para esta administración si lo es.
Entonces, ¿como es que sucede el milagro?: simple, los garzones trabajamos más, de más. Cuando todos los grupos tienen 6 mesas (o incluso 8), cuando hay que llevarse tres platos todo el servicio, no es que simplemente estemos trabajando más: estamos trabajando por otra persona, y este trabajo merece un sueldo.
Seguramente pensaran que es exagerado, que no es tanto de más; sin embargo es cosas de sacar cálculos. Si falta un garzón en un grupo, y su sueldo se repartiera entre los que están (tal como se reparte su trabajo) estaríamos hablando de un "bono" de $15000/5=$3000 para cada uno. ¿Les parece poco?
Otro milagro es el hecho que garzones que trabajan por primera vez, que con suerte se pueden dos platos, se conviertan por obra y gracia de Alá en garzones "capacitados en gastronomía y enología". La verdad es que la única capacitación que hay en esta empresa es un "no te pierdas". La pregunta es: ¿está incluido en nuestro sueldo tener que estar capacitando a garzones todos los eventos?, ¿o es acaso que esta banquetera es solo una PYME que no puede darse el lujo de gastar en capacitaciones decentes? ¿quizás si se gastara menos en pasajes de avión y más en el personal, las condiciones de trabajo y, por ende, el nivel de servicio podría mejorar tan sólo un poco?
Es de esperar que esta cortas líneas sirvan para que los garzones empecemos a discutir y reclamar, y no sólo servir y acatar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, de todas maneras esto deben hacerlo publico ( Diario, televisión), es una injusticia por la que estan pasando, nadie merece ser tratado de la forma en que lo hace esta banquetera, si finalmente son ustedes parte de un equipo que hace que el evento salga como es solicitado.-
Un abrazo

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, las "capacitaciones" son como la callampa. Incluso hay gente que nisiquiera realiza las seudo capacitaciones