lunes, abril 28, 2008

Todo sube, hasta los matrimonios suben.... ¿y los sueldos cuando?















Mientras que todo lo que compramos sube de precio, por algún milagro económico, la banquetera Sofía Jottar ha logrado mantener los sueldos de los garzones congelados por casi 4 años!!! El IPC acumulado en este tiempo es de 19%, eso significa que $1000 pesos de entonces, no son $1000 de ahora, sino que $1190. Un pequeño cambio podrían pensar, pero cuando lo llevamos a la realidad de nuestro trabajo significa que de los $15.000 que pagan el turno base, les está faltando pagarnos $2850. Y eso en un mes son la friolera de 8*$2850=$22800. Pero de seguro Sofía los necesita más que nosotros...
Lo que está detrás de esto es una confusion de cómo se percibe este trabajo por parte de la administración y también de parte de los garzones. La administración apuesta a conseguir "garzones universitarios", en vez de garzones de profesión, pues con esto se asegura trabajadores que no "necesitan" la plata, en la medida que no tienen una familia que mantener; esperan gente que venga por "plata extra" y así no hacerse cargo de su salud, previción, licencias medicas, etc... Sin embargo, al mismo tiempo esperan que sean personas que les hagan caso y cumplan horario, todo lo que contempla un trabajo.
De parte de los garzones, muchas veces ellos mismos no consideran esto como un trabajo, y es por eso que gran parte se dedica a veces mas a la vida social que al trabajo. Es por esto que la idea de que "si no te gusta, tes va"está tan instalada, como si fuera un hobby sin importancia.
Desde este blog creemos que lo que hay en Casona es una relación laboral: hay un patrón (Sofía Jottar) que cuenta con un capital (la vajillería, hornos, copas y bodegas) que le permiten utilizar un personal(administrativo, cocina, operaciones y garzones) en busca de lucrar económicamente; y como tal dentro de esta empresa deben generarse relaciones laborales dignas que respeten el trabajo de cada uno de los que aqui gastamos nuestra energía.
Por que trabajamos cada fin de semana para que los eventos funcionen, nos merecemos un trato digno y consecuente. No mas aprovechamiento, reajuste salarial ahora!!!

miércoles, abril 23, 2008

¿Que pasa cuando trabajamos de más?















Todos los viernes y sábados trabajamos al menos 12 horas para la banquetera Sofìa Jottar. Esas mismas 12 horas que contempla el trabajo pre, durante y post evento. Cada viernes y sábado esta banquetera cobra por un servicio de calidad con elevados precios que incluyen "un garzón cada diez personas más uno extra cada cinco mesas". Eso es lo que dicen los contratos; además de clasificarnos como "estudiantes universitarios capacitados en gastronomía y enología".
Es por este servicio que la banquetera recibe sus ingresos, sin embargo son muchas las veces que son menos garzones de los estipulados en el contrato y el servicio se cobra igual. ¿Cómo sucede ese milagro? Piensen que es como si cuando ustedes fueran a comprar pan, se los pesaran, les dijeran cuanto vale, pero después le sacaran un marraqueta: ¿es eso normal? Al parecer para esta administración si lo es.
Entonces, ¿como es que sucede el milagro?: simple, los garzones trabajamos más, de más. Cuando todos los grupos tienen 6 mesas (o incluso 8), cuando hay que llevarse tres platos todo el servicio, no es que simplemente estemos trabajando más: estamos trabajando por otra persona, y este trabajo merece un sueldo.
Seguramente pensaran que es exagerado, que no es tanto de más; sin embargo es cosas de sacar cálculos. Si falta un garzón en un grupo, y su sueldo se repartiera entre los que están (tal como se reparte su trabajo) estaríamos hablando de un "bono" de $15000/5=$3000 para cada uno. ¿Les parece poco?
Otro milagro es el hecho que garzones que trabajan por primera vez, que con suerte se pueden dos platos, se conviertan por obra y gracia de Alá en garzones "capacitados en gastronomía y enología". La verdad es que la única capacitación que hay en esta empresa es un "no te pierdas". La pregunta es: ¿está incluido en nuestro sueldo tener que estar capacitando a garzones todos los eventos?, ¿o es acaso que esta banquetera es solo una PYME que no puede darse el lujo de gastar en capacitaciones decentes? ¿quizás si se gastara menos en pasajes de avión y más en el personal, las condiciones de trabajo y, por ende, el nivel de servicio podría mejorar tan sólo un poco?
Es de esperar que esta cortas líneas sirvan para que los garzones empecemos a discutir y reclamar, y no sólo servir y acatar.