lunes, mayo 05, 2008

¿Somos o no somos?











¿Somos o no somos trabajadores? ¿Esto es un trabajo o un pololito? ¿Si nos ocurre un accidente Sofía como empleadora nos responde? ¿Podemos beneficiarnos de algun derecho laboral? Para aclarar nuestra situación laboral, legalmente, leamos un extracto de la guía para los trabajadores jóvenes publicada por Chilecalifica.

"Cuando uno comienza a trabajar, es necesario tener claro el tipo de trabajo que va a realizar y cómo éste está regulado en nuestras leyes.
¿Qué tipos de trabajadores distingue nuestro Código?
a) Trabajador dependiente: es toda persona que presta a un empleador sus servicios personales, intelectuales o materiales, bajo un vínculo de subordinación o dependencia y en virtud de un contrato de trabajo.
b) Trabajador independiente: es toda persona que, en el ejercicio de su actividad, no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.
Atención: el Código del Trabajo sólo regula el trabajo realizado por trabajadores dependientes.
¿Cuándo existe vínculo de dependencia o subordinación?
La dependencia o subordinación se materializa a través de diversas manifestaciones concretas como por ejemplo:
- Que se exija al trabajador la concurrencia obligada al trabajo.
- El cumplimiento de un horario.
- Que el trabajador se encuentre bajo supervigilancia en el desempeño de sus funciones.
- Que exista la obligación de seguir las instrucciones impartidas por el empleador etc.
¿Qué pasa si me consideran trabajador independiente (boleteando), pero en realidad realizo un trabajo dependiente?
Esta es una situación irregular. En ciertas ocasiones los empleadores por desconocimiento de la ley o por reducir sus costos, te contratan como trabajador independiente (dando boletas de honorarios), no obstante, que tu realices un trabajo bajo dependencia o subordinación.
Atención: esta situación es perjudicial para ti, porque pierdes los derechos que la ley consagra a favor de los trabajadores dependientes tales como las vacaciones, el sueldo mínimo, etc. Si ello sucede, es tu responsabilidad presentar una denuncia la cual puedes realizar incluso en forma anónima para no comprometer tu empleo, ante la Inspección Comunal o Provincial del Trabajo del lugar en que prestas tus servicios.
¿Cuándo la ley presume la existencia de un contrato de trabajo?
La ley laboral presume en tu favor la existencia de un contrato de trabajo, aún cuando no se haya escriturado, siempre que esta relación laboral reúna los siguientes requisitos:
1.Se trate de una prestación de servicios personales,
2.Recibas una remuneración por dicha prestación,
3.Ejecutes los servicios bajo dependencia o subordinación y
4.Cumplas un horario de trabajo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te has puesto a pensar..., si no te gusta como funciona tu trabajo quizás pudieses conseguir otro?, si al final es uno el que decide donde quiere trabajar, no te parece?.

Anónimo dijo...

Que risa que hables de derecho, sin tener idea.. estas a la altura del analfabeto presidente del sindicato de codelco, que solo transcribe o repite ideas.
Para ver lo estupido que eres, dirigente de cuarta, te dare un ejemplo, para explicartelo con manzanitas:
a) Si un dia te inscribes, y no vas, el empleador te puede sancionar? no... no tienes dependencia.
b) Si un dia te da por ir a otra banquetera a trabajar, puedes? si... porque no existe dependencia, puedes trabajar incluso siendo la otra empresa del mismo rubro.
c) Un abogado que trabaja boleteando a una empresa, no le tiene que hacer caso solo porque "boletea"?... dedos de frente... que pasa si no cumple?? la empresa no lo llama más. Que pasa si un garzon no trabaja bien?? no se le llama más.
La empresa como el abogado boletea no le puede exigir un horario? si puede exigirle, y si no, llama a otro... lo mismo que pasaria en caso de un garzón.

Estimado, no tienes idea de derecho... continua participando en tu militancia en un partido de izquiera y sigue alegando causas perdidas...

A mi me queda claro tu ignorancia... manda fruta.

Mientras tanto mi querida sofia se sigue haciendo rica.

Cuidese.

Anónimo dijo...

jajajajaj el comentario de arriba estubo bien atinado pero demaciado chupamedias

Anónimo dijo...

jajaja
los wns chupapico de sofia
siempre hay wns aseguraos

Anónimo dijo...

wajajjaja..el primero k escribe se las da de que sabe mucho Derecho !!!..jajajajja..si así trabaja sirviendo platos tb ..pobre banquetera..

2. yo trabajo ahí y me gusta solo pk trabajo cdo. puedo...SOLO POR ESO..

a.Ya que siempre falta gente y uno tiene que hacer la pega de otros y no pagan ni uno..solo cdo.ya es realmente visible esa falta dan un bono pr 2 lukas y algo.( pero nos explotan añl punto k a mi me toco esa gracia el fin de semana y aún no puedo mover mis brazos de todas las bandejas que tuve k llevar al desconche,mientras los metres y los garzones amigos de los metres fumaban sin parar y copuchaban de lo lindo.

b. Deberían como empresa tener mas fidelidad con los que siempre cumplimos y agregarnos cdo.lo requerimos,ya que hoy día 2010 saben perfectamente que faltan ene garzones a los eventos y eso es por que muchos trabajan cn otras banqueteras, o productoras y demases,ya que en SJ los laman una vez al mes..( o llaman a los grupos familiares de siempre, que mas que ayudar llenan de mañas y malas costumbres, así cmo las parejitas de novios que siempre la mujer acusa o pide que se le disminuyan sus funciones en desmedro de los otros garzones así cmo del servicio)

c.Se nos pide puntualidad pero quien paga las horas extras ??NADIEEEE !!!

d. se nos cita demasiado temprano y tenemos muchos espacios vacíos en donde solo nos cansamos y aburrimos mas..sería mucho mejor citarnos llegar y trabajar de corrido cn los pertinentes descansos..

d. Y LO PEOR: nos hace desmontar despues delos eventos..parece uan verdadera esclavitud,hombres y mujeres con filas enormes de sillas en las espaldas y con mesas..PK KRESTA ESTA BANQUETERA NO LE PAGA A OTROS PARA QUE HAGA ESTA PURA PEGA AH ???

Al fin y al cabo las consecuencias de que sean tan miserables con nosotros los garzones son:

1. Se saca mas la vuelta.
2. Peor servicio.
3. menos asistencia.
4. Y como saben la mayor publicidad en este negocio junto cn otras es el boca a boca, y un garzon descontento es lo peor,ya que siempre nos preguntan los invitados a nosotros quien realizo el banquete, y es fácil decir el nombre y tb decir que realizan las cosas de forma insalubre, recomendarle otras banqueteras, o hacerle una breve charla de 10 segundos de lo nefasto,caro, y poco comprometdo del servicio..
al fin podemos decir lo que se nos pase por la mente ,mientas que si estamos contentos, nosotros mismos podemos tener a camiseta puesta..

pero creo que quienes asesoran a la empresa son EL PROBLEMA.

Rolo.